Plan de Protección Ciudadana


Por iniciativa del Intendente Municipal Jesús Cariglino se implementa en nuestro partido el llamado “Programa de Protección Ciudadana”, el mismo consta en la optimización de la seguridad pública, mediante aportes logísticos e implementación tecnológica.

El Municipio de Malvinas Argentinas, mediante la Dirección de Seguridad adquirió móviles para ser destinados como refuerzo de la seguridad publica, los mismos están  dotados con un Sistema de Monitoreo Satelital mediante GPS, siendo éstos conducidos por efectivos retirados de Fuerzas de Seguridad (contratados por el municipio).

La implementación tecnológica incluye cámaras de video vigilancia ubicadas en la vía pública, las que están situadas en lugares estratégicos como, ingresos al partido, centros comerciales, bancos, plazas, etc., contando éstas con sistemas de reconocimiento rostros y de patentes.

Los dos sistemas confluyen en el Centro de Operaciones Municipal (COM), en el cual se encuentra durante las 24hs del día, los 365 días del año personal capacitado para la coordinación de acciones y despachos de móviles de Seguridad Ciudadana y Ambulancias de Emergencias Medicas. Las imágenes captadas por las cámaras son guardadas por el municipio por un periodo determinado de tiempo, en una sala de servidores especialmente acondicionada  y sirven, de ser solicitadas por la justicia, como medio de prueba.

Cabe mencionar que los operadores de cámaras de video vigilancia urbana son jóvenes estudiantes universitarios que pueden realizar su primera experiencia laboral y continuar con el cursado de sus estudios, favoreciendo de esta manera la formación y el desarrollo de los jóvenes malvinenses.

Este programa se basa en la prevención del delito, ajustándose a las formas que requieren las políticas de seguridad en el ámbito estatal. Esta intervención se sustenta  a través de dos ejes fundamentales: “la Participación” y “la Focalización”, requiriendo del compromiso y la articulación de todos los actores representativos de la comunidad, tales como el municipio, las entidades de bien público, organizaciones educativas, y asociaciones intermedias, construyendo una red de compromiso, cooperación y articulación entre el estado y la sociedad. Por otra parte, la aplicación tecnológica  a través de dispositivos de monitoreo satelital y salas de monitoreo y control descentralizadas, permite la optimización de los recursos humanos, logísticos y económicos.


Cuerpo de Agentes de Protección Ciudadana

Flota de Móviles de Protección Ciudadana

Actualmente contamos con 45 móviles, conducidos en turnos de 12 horas, por  agentes de protección ciudadana, quienes son retirados de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, nuevamente capacitados en esta moderna modalidad de operaciones basada en la proximidad con el vecino, con eje en el deber de ayudar y acompañar a todo vecino que requiera nuestros servicios. Actualmente son coordinados operativamente desde el Centro de Operaciones Municipal. Recorriendo cada móvil mas de 200 km. por día.


Centros de Protección Ciudadana

DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS MÉDICAS:

Recientemente hemos sumado el sistema de emergencias médicas a todo el sistema integrado de protección ciudadana, gracias a ello optimizamos el tiempo de respuesta y la eficiencia operativa, ya que al encontrarse dentro de la misma dependencia y bajo las mismas directivas, logramos trabajar mancomunadamente con el sistema de cámaras y móviles municipales. También a su vez, toda la flota de ambulancias se encuentra rastreada satelitalmente por el sistema de GPS, lo que nos da un control de gestión sin precedentes.